jueves, 30 de mayo de 2013

AKANAKASTI..

Suma  munata  imilla  wawa;  suma  munata  yuqalla  wawa:  aka  Aymar  lurañanakax,  yateqañ  lurañanakawa.

C- Buenos dias  Leoncio,  kamisaraki.
L- Buenos  dias  Cancio,  nayax  walikiwa,  jumasti.
C- Walikiraki.  Kuna  chiqa  yatiyawi  utji?
L- Janiw  kunas  utjkiti.  Jichhurux  wali  thayawa.  Danielax  niyaw  wawaniwa.
C- Ukhamawa  jilata,  jichhurux  wali  thayawa.  Kunas  ukax  Leoncio?
L- Ah.. akax  mä  mirki  uta  yatiña  liwru, mä  qillqa  yateqaña  liwru.

Notas: consulta "Yatiqiri  masija" IV.  Jesús Santisteban Avila, ejercicios en Aymara informativo.

jueves, 2 de mayo de 2013

ALASITAS, FIESTA DE SIMBOLOGIA

Las Alacitas en Puno-capital se organizan y desarrollan una sola vez al año, dentro de su propio marco celebratorio que inamovible coincide con el tres de mayo. Previamente a esta fiesta de miniaturas en color, la ascención a la cumbre del cerro Azoguini -que la colectividad cumple devota y corporativamente-, pondrá en evidencia una sucesión de creencias y actividades culturales que el Altiplano Peruano reviste de peculiaridad. Las poblaciones aymaras fundamentalmente exaltan esta festividad.

Las Alacitas, con su variedad de muestras ahora incrementadas invariablemente, representa la fiesta de la Creatividad y la Minuciosidad propia del Artesano; se convierte en singular mercado de simbología y oportunidad para encargar al "espíritu de las cosas" la solución de determinados problemas de la población peregrina que participa con fe: ocasión para conseguir "lo que uno necesita". A las doce horas del día jubilar -cuando el Sol está en lo más alto de su recorrido diario-, los peregrinos y su silencio evocador elevan plegarias a las fuerzas superiores pidiendo el cumplimiento de sus deseos. Alguien aspira un camión nuevo; otro, iniciar la construcción de la casa-campo: he pedido a la cruz una casita propia. Un álito imperceptible para el común de los visitantes cubre la fiesta obedeciendo al clamor ancestral de la cultura y a la voz de las cosas pequeñas juntas alrededor del efluvio que llega de la cima del cerro tutelar.