domingo, 11 de agosto de 2013

EDUARDO FALÚ Y SU GUITARRA

Eduardo Falú, músico y compositor argentino, ha fallecido. Las melodías de "tierra adentro" exhiben crespón enlutado que totaliza el canto popular de Améria Morena. Hoy lo recordamos a través del perfil de dos de sus múltiples composiciones.

Las Golondrinas
-"A dónde te irás volando por esos cielos, brasita negra que lustra la oscuridad. Detrás de tu vuelo errante mis ojos gozan, la inmensidad, la inmensidad."

-"Vuela, vuela golondrina; vuelve del más allá. Vuelve desde el fondo de la vida sobre la luz, cruzando el mar, cruzando el mar."

-"Cuando se acorten los días junto a mi sombra y mi alma caiga sangrando al atardecer, yo levantaré mis ojos pidiendo al cielo, volverte a ver, volverte a ver."

"Las Golondrinas" impactó su mensaje cuando la escuché por primera vez en la plaza principal de la ciudad del Cusco (Perú), en transmisión de Radio Cusco y la conducción de Javier Fuentes Arias. Luego, compartió con nosotros -hasta hoy- su matiz de ensueño y alegría.

Zamba de La Candelaria
Hubo un tiempo feliz en el que la bohemia de Puno -nuestra ciudad lacustre- recibía entusiasmada el equipaje musical llegado a nuestros lares en la alforja universitaria de puneños en trance de retorno. Así llegó hasta nosotros esta hermosa melodía de recuerdo.

-"Nació esta zamba en la tarde cerrando ya la oración, cuando la luna lloraba astillas de plata, la muerte del sol."
-"Cuando madure la noche sumo de mi soledad se ha de alegrar el camino zambita nochera La Candelaria."
-"Que se duerma la guitarra hueca de voces que van, sacando a flor de la tierra canciones de amigos que no volverán."

Por qué se quedó también con nosotros, embriagada de paisaje, enamorada de nuestros caminos, dispuesta a ofrecernos la blancura de su pañuelo? Se quedó para enlazar, en círculo amoroso y bello, el sentimiento de su autor y el extravío de nuestras voces, buscando el Amor.

Nota. "Las Golondrinas" y "Zamba de La Candelaria, fragmentos. Letra de Jaime Dávalos, música de Eduardo Falú.