martes, 22 de octubre de 2013

UNA VEZ MÁS

La Cultura Andina -una vez más- comparte las bondades de sus alimentos naturales -Quinua y Kañiwa- con las necesidades energéticas de numerosas poblaciones. Comparte, sí, sin pedir nada; sin exigir registro de propiedad. El silencio que acompaña a la sonrisa y satisfacción de nuestros campesinos constituye testimonio de que para Ellos "todo está bien" (Ukhamawa, waliki, Tä)

Y quien creyera, verdad? La Quinua, en todas sus variedades, y el Kaniwa Jaq'o, por ahora, están de moda. Son buscados en ferias y supermercados.

 Es bueno recordar que la Quinua y la Kañiwa son -para la Cosmovisión Altoandina- alimentos sagrados, consagrados a la supervivencia humana.  En cada grano de las semillas altoandinas en referencia el mundo encontrará, primero, la lección que nos llega de la Pachamama; luego, la fe en el transcurrir del tiempo de aclimatación hasta nuestros días, y el mensaje de Sabiduría de numerosos pueblos ancestrales.

Quinua y Kañiwa: calor humano transmitido a través de manos abiertas, para la erradicación del dolor y la ausencia de Alimentos. Diospagara Mamanaka Tatanaka.