viernes, 25 de abril de 2014

MI AMIGO JUAN ROJAS

-" En mis tiempos de Aracataca había soñado con la buena vida de ir cantando de feria en feria, con acordeón y buena voz, que siempre me pareció la manera más antigua y feliz de contar un cuento."- (Gabriel García Márquez)

Elevando en tres semitonos tanto la sexta así como la quinta cuerda de su guitarra-requinto, Juan Rojas -amigo invidente de aquellos tiempos- llenaba el barrio con música sencilla. Un trozo de su canto dolido se quedó con nosotros; ofrenda a la amistad desde la terraza de su casa.

-"Quisiera ser gato negro: por la ventanita entrara y a mi vieja suegra la arañara. Quisiera ser gato negro, por la ventanita entrara y a mi chaska ñawi la besara.."-

El barrio Azoguini -uno de los más pintorescos de la Ciudad de Puno en el Sur de Perú- acogía su mensaje, lo mentalizaba con algo de reverencia, con gratitud escondida. Ubicado en la extensión de su terraza, mirando al cielo en busca de percibir la luz, Juan entonaba su canto en Mi menor. -"Lorito de las montañas con tu caperuza verde, con tu caperuza verde. En vano me van celando con la vecina de enfrente, con la vecina del frente. Capricho me ha de llevar para casarme con ella, para casarme con ella. Negra por tu culpa me amanezco, zamba por tu culpa me emborracho."-

Juan, los amigos hoy abuelos con quienes compartiste alegrías no se olvidan de Ti. Jugador de bolitas "chillas" en troya de veinte; integrante de la estudiantina carnavalera de los Aguaceritos del Círculo Unión Puno. La nostalgia invadía el recuerdo de su tierra de origen -La Paz con su guardián el majestuoso Illimani- y entonces volvía a entonar aferrado a su guitarra. -"A los bosques yo me interno a llorar mi mala suerte. Y los bosques me contestan lo que has hecho estás pagando, y los bosques me contestan lo que has hecho estás pagando. A la distancia te extraño más, con la distancia te quiero más: perdonaría cualquier ofensa pero dejarte jamás, jamás. Perdonaría cualquier ofensa, pero dejarte jamás, jamás.."-

Mensaje cumplido Juan y gracias por tu invitación para publicar esta nota resaltando la ternura de tres  canciones de tu querido Chukiago, tu tierra paceña.

sábado, 19 de abril de 2014

TÉ PITEADO

-"(..) y su Alma en el Cielo esté/ del que inventó/ la caña con té.-" (1)
Admirable. Cómo una expresión puede incluir tanta comodidad y satisfacción.  Entregamos esta nota evocando al té "piteado", denominación popular peruana que en sus inicios significaba una posibilidad en el trance de atenuar dolores e incomodidades, primero, de las regiones del hígado y los riñones y, luego, de aquello tipificado como "lavado de sangre". Familiarizado con yerbas aromáticas pertenecientes a la farmacopea regional, el te "piteado" perfilaba un sistema delicioso de bebida preparada en calentadora de amplia base, a todo vapor que  indiscutiblemente ocupaba la puerta de acceso del establecimiento. Pito y piteado en un solo funcionamiento pasando la voz a sus clientes tempraneros.

Invitamos a nuestras amigas -solteras y casadas- asomarse a la vitalidad de la tradición, hace tiempo ofreciéndonos porciones generosas de té, canela, clavo de olor y cáscara de naranja, acompañadas de una "piedra" -pisco, anisado- y recordando que el "quemado" de licor de caña (Ch'ajt'a) proveniente de los valles interandinos del Perú, representa variedad y alternativa.

En sus múltiples y variadas posibilidades el té "piteado"  encontró compañía con el desayuno mañanero de obreros y campesinos; viajeros y transeúntes "por aquellos caminos de a pie" (2) y amigos en busca de curar el cuerpo. Todos recalaban al despuntar el alba; caldo de cabeza o guiso a disposición y su jarro de té para conversar, festejar, cuestionar. Opiniones a lo largo de la mesa-comedor adornada sólo con hojitas de papel-servilleta, azúcar rubia en un vaso, "uchu q'uta" y limón.

La inventiva de nuestras abuelitas, con el pretexto del frío invernal, esmeraban su presupuesto para compartir variedad de ponches. De guinda y de coco como aquellos de los alferados para sus invitados en noches de festividad. Muchos otros, diferentes sólo por el tamaño del envase continente. K'oñis con limón. con trago: ponches calientes. Invitación a conversar y estimular la amistad. Las caspiroletas llegaron de las manos benditas de nuestras engreídas, intentando -con ellas- reemplazar las frotaciones de Vick VapoRub cuando los síntomas gripales amenazaban la tranquilidad de los pequeños.

Amiga, el mensaje del Mate de la cultura uruguaya-argentina, ofreciendo idéntico nivel de satisfacción que el Api Nacional de Bolivia -originalmente denominado Posq'o Api, merecen su incorporación a una fotografía que englobe tanta variedad y alegría. En resumen, todo un calendario de invierno para engreír al abuelo y a sus compadres, en casa, para festejar el cumpleaños de Mamá.

Notas (1) Suplemento literario de Buenos Aires, Argentina. (2) Cultura poética del norte argentino, Atahualpa Yupanqui.

miércoles, 16 de abril de 2014

TRES HOMENAJES DE SIMPATÍA

Este mensaje de saludo pretende subrayar la felicitación que nos merece cada una de las referencias personales a continuación incluidas.

ROSARIO LINARES. El complejo hidroeléctrico de Inambari, los intereses internacionales en pugna y sus variantes en pro y en contra de la Región Puno en el Sur del Perú, gracias a la participación de Charito Rosario Linares, constituye tema y realidad oportunamente sistematizados a la opinión regional. Rosario no cesa en su acción vigilante, defendiendo, alertando los alcances pormenorizados de una inversión que interesa a nuestro contexto socio económico. Creemos que la colectividad aún somos deudores de Rosario Linares en testimoniarle la justa apreciación a su valentía y al nivel de identificación con aquel contexto.

En efecto, el complejo Inambari desde nuestros padres tipificaba la esperanza de mejores niveles de existencia en el altiplano y selva puneños. Aquel enjambre de planos y presupuestos enarbolaba una posibilidad en la necesaria articulación de nuestros campos de cultivo sedientos de riego y variedad productiva. Representaba luz y calor; distracción y comodidad para nuestros centros asistenciales y colegios incluyendo infraestructura familiar del campo y la ciudad. En todos lugares se podía especular la relación entre Inambari -produciendo energía eléctrica- y la futura industrialización de nuestras materias primas. Un día, la realidad golpeó nuestras puertas con un mensaje de desesperanza: también se debe aprender a desconfiar de las promesas y los discursos.

PATRICIA  DEZA. Por aquella pintura de selva intensamente verde y cambios climatéricos, Patricia Deza comparte sus actuales estudios universitarios de especialización y prepara terreno para ampliar, entre otros, los temas que le apasionan, bioconstrucción, agricultura ecológica, aplicables a regiones selváticas en particular. Patricia, como estudiosa que sabe lo que busca, maravillándose con cada uno de sus acercamientos, nos demuestra la existencia de un camino por recorrer con fe y decisión. Definitivamente no es sólo identificación lo que aquí se demuestra, ni mucho menos intercambio de datos. Hace mucho que ella transita por aquella realidad de vida, de futuro con una invitación que exhibe sin límites: más juventud puneña dispuesta a compartir riesgos, inteligencia y capacidad, sintiéndose útiles y necesarios para el Pueblo que los vio nacer.

La vertiente de selva de nuestra geografía puneña -por naturaleza- encierra potencialidades no aprovechadas o limitadamente puestas a beneficio corporativo. Especies vegetales y zoológicas que invitan al trabajo multidisciplinario de biólogos, químicos, ingenieros. Quizá la universidad aún no repara en el significado de aquellos territorios y no sospecha de sus beneficios con resultados para la alimentación adecuada de niños, madres gestantes, trabajadores, ancianos.  La Medicina de altura con sus particularidades así como la propia de las regiones de selva requieren la vigencia de numerosos Patentes de Registro Industrial que protejan la fabricación de medicamentos y productos derivados de aquella floresta, gracias a la inversión y a la iniciativa de empresarios puneños.

PATRICIA  LINARES. Alguien con intención que se agradece nos recomendó desconfiar de aquellas personas que leen un solo libro; o mejor de aquellas con tendencia a leer un solo tipo de libro. Patricia Linares, a través de sus diferentes y amenos escritos nos invita a participar de la insospechada variedad que nos envuelve y en la cual convivimos. Tecnología, arte, ciencia, educación, comunicaciones, prioridad para la niñez y la ancianidad; respeto por la Mujer en sus múltiples, variadas y fundamentales contribuciones como factor de Vida, de Humanidad. Enamorada sin límites de la Naturaleza, la Familia y sus delicias: Patricia no se calla, Desde sus fronteras en Facebook y a través de Interacción Global no cesa en sus iniciativas.

Todo le gusta y a nosotros nos motiva, primero, la búsqueda disimulada de realidades poco explicadas que realiza con particular buen humor; y, luego, su despliegue de alegría frente a un mundo visible más allá del horizonte geográfico lleno de luz, color, fotografía, collages, música,  armonía. Patricia es un ejemplo y nos felicitamos de contar con sus consejos y la lectura casi habitual de Interacción Global.

lunes, 14 de abril de 2014

TAYTACHA DEL CUSCO

Apreciados amigos, reciban nuestro saludo y satisfacción al retornar por estos lares de comunicación y diálogo. Motivos de salud obligaron nuestra ausencia.

Hoy es lunes santo dentro del calendario de festejos católicos; y hoy día, el Cusco -en la dimensión del Sur del Perú- rinde homenaje de fervor al Taytacha de la ciudad, es decir al Soberano y Patrón Jurado de la antigua capital del imperio Inca.  Venerada imagen del crucificado que se exhibe y resalta en la catedral, su majestad recibirá el simbolismo de los cánticos y las oraciones de la población quechua, en una lluvia interminable de flores naturales. La plaza principal permitirá el desarrollo de una feria de comestibles y artículos tradicionales.

Acompañado de su pueblo Taytacha recorrerá en procesión y al retornar a su templo el Señor de los temblores congregará el fervor multitudinario de los fieles participantes. Las campanas de María Angola y la luna llena en escena delinearán un marco de expectativa:  las peticiones y plegarias  serán más patéticas cuando la Imagen despliegue el manto de su bendición a la Vida y a la Naturaleza de la Región.