miércoles, 20 de agosto de 2014

UN SALUDO PARA LOS ESTUDIANTES DE ANDAMARCA

  Imaginemos una escuelita rural donde los alumnos llegan a la escuela al promediar las diez o las diez y media del día, después de recorrer muchas horas a pie, desde sus hogares. (1)

  -"La mayoría de estos alumnos tienen que recorrer grandes trechos para llegar a la escuela (...) aquí llegan cansados. No sabemos si desayunaron. Entonces optamos por preparar desayuno y ellos aguantan hasta las tres de la tarde, luego salimos a preparar el almuerzo..." (2)

   -"La escuela en la actualidad no cuenta con agua, desagüe ni mucho menos fluido eléctrico. Es una pena pero esta escuela tiene los XO (laptop) y no cuenta siquiera con un panel solar.-" (2)

   -"Los niños tienen un castellano muy pobre (...) en consecuencia el resultado es muy lento y de un nivel bajo (...) no tienen buena base, no captan, no entienden la lectura (...)" (2)

   -"Es muy triste trabajar acá (...) los niños están abandonados por sus padres (...) en esta comunidad no hay derecho de enfermarse, pues las políticas de salud brillan por su ausencia." (2)

   -"Centro de Salud no hay, las veces que he ido a Mañazo ellos no atienden, dicen tal fecha puede venir pero tampoco (...) " (3)

   Pensé que estos desniveles en la educación rural -relatados con algo de crudeza- estaban superados en los tiempos actuales. Saltiani nombre de la zona donde se ubica la escuelita perteneciente al centro poblado de Andamarca, Mañazo, Puno. Este panorama -explican las maestras informantes- no es solo de nuestra escuela. "En el departamento de Puno existen 1122 escuelas rurales, 34,313 alumnos de Lengua Materna Quechua y Aymara. (2)

   Nuestros estudiantes rurales todavía tienen que recorrer camino abrupto en busca de esperanza. Quiere decir que los puneños hemos olvidado la lección, la experiencia y los resultados de los Núcleos Escolares Campesinos auspiciados por SECPANE. Que las recomendaciones y consejos trasmitidos por Escuelas Radiofónicas del Perú quedaron en un indemostrable vacío.

   El hambre en la niñez es una constante. Pensando en la problemática de Puno, desde la Estación de Piscicultura de Chucuito, tanto el Lago Titicaca cuanto sus ríos afluentes, fueron sembrados de alevinos. Pescado fresco para la alimentación de la niñez, trucha que desgraciadamente fue objeto de depredación a base de una pesca indiscriminada para exportar y lo peor: utilizando dinamita.

   El médico doctor Rogelio Bermejo Ortega subrayaba la inclinación de la familia Encinas Franco comprando dulces y caramelos para  obsequiarlos a los niños aymaras de Santa Rosa de Yanaque. Estoy seguro que también los pequeños caminantes de la región quechua, mencionados en esta oportunidad, aceptarían el sabor de un caramelo, la frescura de un alfeñique y la oportunidad de un trozo de chancaca.

   Que los estudiantes tienen "un castellano muy pobre" es una oportunidad fecunda para investigaciones académicas. La Educación Bilingüe Intercultural esta diseñada a constituirse en sistema, dirigido a estimular y proteger el uso irrestricto de los Idiomas Nativos del Perú. Por eso se considera prioritario que los estudiantes de ámbitos rurales dominen textos preparados en su propio idioma.

   Qué melodías entonan en su escuela los niños de Andamarca, Con qué canciones estos pequeños se manifiestan felices, comunicativos y sonrientes?

  Se afirma que aquellos estudiantes adolecen de buena base, no captan, no entienden la lectura. En mi opinión particular las niñas y niños de las escuelas rurales de Puno, todos los días y en toda ocasión, deben ser estimulados a conversar, a interrelacionar sus experiencias, sus anhelos y sus dudas: utilizando su Lengua Materna, su Lenguaje Ancestral. Se les debe enseñara a jugar y dibujar sus garabatos; cantar y aproximarse a la matemática del camino recorrido, pero utilizando la grandeza de su Lengua de origen. Después llegará a sus manos el texto de lectura. Alguna vez hemos pensado en el temor que un niño rural despliega frente a la realidad escolarizada?

   Mientras se resuelven algunos de estos puntos, enviamos nuestro afectuoso saludo dirigido a los pequeños caminantes de Andamarca.

Notas: (1) Z. Carcausto escribe "Educación Rural, precario panorama de la escuela rural en la región de Puno", Los Andes, 18 de agosto 2014. (2) Profesoras de la escuela, Guadalupe Mamani Tiznado y Marina Arenas Soto. (3) Mario Acero Ticona presidente de la Apafa de Andamarca.