. Mayay jiskt'asima, suma jilata.
. Kunas yoqalla.
. Jumanx kunas sutimaxa.
. Nayan sutixax Josiyawa.
. Qawqhankis jilanakamax.
. Payaniwa. Awer..Tomas, Marcelo.. waw. jilanakaxax kimsaniwa: Tomas, Marcelo, Adrian. Ukamawa.
. Waliki.
. Jumasti, qawqha amigonakamax utji.
. Waljaniwa. Eskwela masinakaxax pusini; anatañ amigonakaxax tunkani. Walja amigonakax utjiwa.
. Iyaw.
. Jichhasti..Punot sarañ munt-ta.
. Janiw sarañ munt-kti. Qharurox Axora markat sará. Mamaxar visitiriw sará.
(1) Jesús Santisteban Ávila, Aymar yateqer lurañanaka.
jueves, 31 de mayo de 2012
miércoles, 23 de mayo de 2012
T'ANT'A LURIRIWA (1)
. Timuku, suma jilata, jichhurox kuns lurta.
. Aymar tarey lurta, Jwana. Ukanakax Aymar lurañanakawa.
. Jumax eskwelanktati.
. Jisa, eskwelanktwa. Jumasti.
. Janiw eskwelank-kti. Jumax Aymar yateqeritati.
. Aymar yateqeritwa. Uñjañ munt-ta. Akanakax Aymar liwrunakawa.
. Kuna leccionanktasa.
. Pusi leccionanktawa.
. Khä eskwelan qawqa Aymara yateqerinakasa utji.
. Waljaniwa.
. Kawkinkisa Juliox.
. Plateria markankiwa. Kayukiw sarani.
. Kuna Juliox luriritasa.
. T'ant'a luririwa.
. Walikiw, Timuku.
. Jakisiñkama, Jwana.
(1) Jesús Santisteban Ávila, Aymar yateqer lurañanakawa.
. Aymar tarey lurta, Jwana. Ukanakax Aymar lurañanakawa.
. Jumax eskwelanktati.
. Jisa, eskwelanktwa. Jumasti.
. Janiw eskwelank-kti. Jumax Aymar yateqeritati.
. Aymar yateqeritwa. Uñjañ munt-ta. Akanakax Aymar liwrunakawa.
. Kuna leccionanktasa.
. Pusi leccionanktawa.
. Khä eskwelan qawqa Aymara yateqerinakasa utji.
. Waljaniwa.
. Kawkinkisa Juliox.
. Plateria markankiwa. Kayukiw sarani.
. Kuna Juliox luriritasa.
. T'ant'a luririwa.
. Walikiw, Timuku.
. Jakisiñkama, Jwana.
(1) Jesús Santisteban Ávila, Aymar yateqer lurañanakawa.
miércoles, 16 de mayo de 2012
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Estamos seguros que en la Comunidad Campesina de Ch'eka Pupuja (Provincia de Azángaro, Región Puno-Perú) las necesidades de infraestructura, entre otras, subsisten. Los artesanos de aquella pintoresca comunidad tal vez no disponen de un local artesanal dónde reunirse para desarrollar sus inquietudes.
Ch'eka Pupuja funciona como centro de operaciones de la comunidad de artesanos, artistas, imaginarios, de la cual surgió hace mucho tiempo la figura emblemática de lo que se conoce como Torito de Pucará. El campesino azangarino creó la figura del Torito como expresión de belleza, armonía y utilidad a los designios del hombre. Y entre sus particularidades estos trabajadores también son diestros -por generaciones- en la aplicación del sistema de vidriado en arcilla.
El Torito -originario de Ch'eka Pupuja- constituye expresión perteneciente a la Cultura Inmaterial Quechua de Azángaro y por tanto los ingresos económicos provenientes del pago de Derechos de Autor forman parte del capital financiero de aquella colectividad. La iniciativa privada, reproduciendo o comercializando producciones de Toritos en serie, está obligada a pagar los derechos respectivos, en función del correspondiente contrato.
La fiesta anual de las Alasitas en la ciudad de Puno (Perú) -tres de mayo- es una de las varias Alasitas que la Cultura Aymara ha inaugurado tanto en la República de Bolivia, como en diferentes sectores del AltiplanoPeruano. Alasitas, nombre propio; invitación ancestral que fecunda la tradición de nuestros pueblos; oportunidad para adquirir símbolos ligados a venerar la Pacha Mama. Alasitas y su producción de símbolos constituye Patrimonio Cultural Inmaterial. La producción de objetos en serie de la que dispone el mercado citadino, no es apropiada a la naturaleza esencial de Alasitas. El artesano que trabaja sus creaciones para ofrecerlas en la Feria imprime a su creatividad el impacto del pensamiento creador y la sutileza de su inspiración.
El Ek'eko así como la palabra Alasitas (Idioma Aymara) son expresiones de la Cultura Inmaterial de su origen. Sus Derechos de Autor -inalienables en todos los casos- deben revertir en ingresos que la iniciativa privada paga -o debe pagar- por el uso de tales expresiones, como sucede en cualquier parte del mundo económico y financiero. La figura ancestral del Ek'eko puede exhibirse como elemento de propaganda comercial. Y la producción en seriede los muñecos del ekeko pequeño pueden ofrecerse al público en cincuentinueve nuevos soles cada uno. Y las "alasitas" a veinticuatro nuevos soles cada una (1). Pero los Derechos de Autor deben beneficiar la solución de algunas limitaciones presentes en el campo artesanal de origen.
Nota. (1) Datos obtenidos del Diario La República, Lima.
Ch'eka Pupuja funciona como centro de operaciones de la comunidad de artesanos, artistas, imaginarios, de la cual surgió hace mucho tiempo la figura emblemática de lo que se conoce como Torito de Pucará. El campesino azangarino creó la figura del Torito como expresión de belleza, armonía y utilidad a los designios del hombre. Y entre sus particularidades estos trabajadores también son diestros -por generaciones- en la aplicación del sistema de vidriado en arcilla.
El Torito -originario de Ch'eka Pupuja- constituye expresión perteneciente a la Cultura Inmaterial Quechua de Azángaro y por tanto los ingresos económicos provenientes del pago de Derechos de Autor forman parte del capital financiero de aquella colectividad. La iniciativa privada, reproduciendo o comercializando producciones de Toritos en serie, está obligada a pagar los derechos respectivos, en función del correspondiente contrato.
La fiesta anual de las Alasitas en la ciudad de Puno (Perú) -tres de mayo- es una de las varias Alasitas que la Cultura Aymara ha inaugurado tanto en la República de Bolivia, como en diferentes sectores del AltiplanoPeruano. Alasitas, nombre propio; invitación ancestral que fecunda la tradición de nuestros pueblos; oportunidad para adquirir símbolos ligados a venerar la Pacha Mama. Alasitas y su producción de símbolos constituye Patrimonio Cultural Inmaterial. La producción de objetos en serie de la que dispone el mercado citadino, no es apropiada a la naturaleza esencial de Alasitas. El artesano que trabaja sus creaciones para ofrecerlas en la Feria imprime a su creatividad el impacto del pensamiento creador y la sutileza de su inspiración.
El Ek'eko así como la palabra Alasitas (Idioma Aymara) son expresiones de la Cultura Inmaterial de su origen. Sus Derechos de Autor -inalienables en todos los casos- deben revertir en ingresos que la iniciativa privada paga -o debe pagar- por el uso de tales expresiones, como sucede en cualquier parte del mundo económico y financiero. La figura ancestral del Ek'eko puede exhibirse como elemento de propaganda comercial. Y la producción en seriede los muñecos del ekeko pequeño pueden ofrecerse al público en cincuentinueve nuevos soles cada uno. Y las "alasitas" a veinticuatro nuevos soles cada una (1). Pero los Derechos de Autor deben beneficiar la solución de algunas limitaciones presentes en el campo artesanal de origen.
Nota. (1) Datos obtenidos del Diario La República, Lima.
viernes, 4 de mayo de 2012
AKAX AYMAR YATEQER LURAÑANAKAWA
j. Jichhurox wali thayawa, suma kullaka.
m. Ukhamawa, Jacinta.
j. Khä suma wawanakax wawanakamati.
m. Jisa, suma kullaka, wawanakaxawa. Payani.
j. Waliki, Maria.
m. Kawkinsa suma wawutanakax utji. Wawanakaxax eskwelar sarañ munti. Jupanakax phesqa suxta maraniwa. Aka markan wawutanakasa utji. Yatichirinakasti, taqi chuyma yatichta.
j. Ah.. María: wawutanakax...janiw yatki. Khä inglesian mä eskwelar utjiwa. Yateqer wawanakax waljaniwa. Pedrox, jilaxar, yatichirirakiwa. Nayax jiskht'asima.
m. Jilamax yatichiriti. Kawkinkis trabaji.
j. Markankiwa.
m. Diospagara, suma kullaka.
j. Jakhisiñkkama.
Jesús Santisteban Ávila, akax Aymar yateqer lurañanakawa
m. Ukhamawa, Jacinta.
j. Khä suma wawanakax wawanakamati.
m. Jisa, suma kullaka, wawanakaxawa. Payani.
j. Waliki, Maria.
m. Kawkinsa suma wawutanakax utji. Wawanakaxax eskwelar sarañ munti. Jupanakax phesqa suxta maraniwa. Aka markan wawutanakasa utji. Yatichirinakasti, taqi chuyma yatichta.
j. Ah.. María: wawutanakax...janiw yatki. Khä inglesian mä eskwelar utjiwa. Yateqer wawanakax waljaniwa. Pedrox, jilaxar, yatichirirakiwa. Nayax jiskht'asima.
m. Jilamax yatichiriti. Kawkinkis trabaji.
j. Markankiwa.
m. Diospagara, suma kullaka.
j. Jakhisiñkkama.
Jesús Santisteban Ávila, akax Aymar yateqer lurañanakawa
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