domingo, 19 de diciembre de 2010

CONGRESO INTERNACIONAL AYMARA

El VII Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara -Aymara arusata, jakawisata, aruskipapxañani- programó su desarrollo en la ciudad de Puno, Perú, del 16 al 18 de diciembre en curso. De acuerdo con la información publicada las instituciones encargadas, la Academia Peruana de la Lengua Aymara a la cabeza, convocaron a diversas "organizaciones, estudiosos, instituciones públicas y privadas de (...) Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú (...) en cumplimiento del anterior congreso internacional llevado a cabo en Jujuy, República Argentina.

Los objetivos programados que debieron debatirse en esta ocasión fueron los siguientes.
1. Implementar políticas de desarrollo de la Lengua, Cultura en el Ayllu Aymara, hacia una lealtad y militancia reales, a partir de las normas existentes en cada país;

2. Recuperar, desarrollar y difundir la espiritualidad andina dentro de la filosofía Aymara, como legado cultural del Qullana Suyu;

3. Fortalecer y comprometer al docente Aymara, en su rol histórico, al impulso de una metodología funcional de la enseñanza aprendizaje de la lengua Aymara y su uso dentro y fuera de la escuela;

4. Difundir el mapa geográfico del territorio de la Nación Aymara, para legitimar la identidad cultural, lingüística y la defensa de los recursos naturales;

5. Recuperar y difundir la religiosidad Aymara y la práctica de los ritos ancestrales a la Pachamama en sus diferentes niveles y su independencia de otras religiones.


En orden estrictamente académico la importancia de un congreso, rodeado casi siempre de rigor de estudio, confrontación, consenso, consiste en aprobar o sugerir acciones de desarrollo, implementación o modificación del conjunto de realidades, incluídas dentro de una problemática. Este tipo de eventos genera beneficios en términos de comunicación y la juventud identifica personas que por su experiencia y dominio temático, pueden constituir oportunidades de consulta, consejo o intercambio de experiencias.

Finalizadas las actividades programadas, las entidades y personas que no pudieron asistir, esperan la publicación de Conclusiones y Recomendaciones emanadas del Congreso, en paralelo con las exposiciones o ponencias que a juicio de sus organizadores, necesiten ser conocidas por la colectividad. La relación de instituciones y personas concurrentes a la cita internacional, sus direcciones, sus emails, en anexo de utilidad.

A través de este material conceptual e informativo publicado, el VII Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara, compromete a la colectividad en el logro de sus objetivos y aspiraciones. El material publicado se constituye en bibliografía esencial, y los organismos extranjeros y nacionales incluídos en la relación de participantes, en elementos de apoyo, para diferentes niveles de consulta.

Por lo demás, el ángulo más difícil de cualquier congreso está en alcanzar logros que coincidan con el espíritu y la intención de las Resoluciones adoptadas. Por esta razón resulta fundamental que la colectividad -en este caso la Nación Aymara y la opinión pública-, al enterarse de las decisiones del VII Congreso Internacional, colabore en el aspecto ejecutivo mediante la prensa hablada, escrita; los estudios paralelos de Aymaras y aymaristas, los intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario