Actualmente dónde se encuentran los ejemplares del Archivo
perteneciente al Diario Los Andes de
Puno, desde su fundación allá por el año de 1930, hasta la ocurrencia del
sensible fallecimiento de su Director Samuel Benjamin Frisancho Pineda?
El Decano de la
Prensa Escrita en Puno, con más o menos 70 años de intenso trajín, pudo haber
coleccionado muchísimos de sus ejemplares incluyendo, claro está, los números
extraordinarios y conmemorativos.
El archivo Los Andes constituye fuente informativa que estimula conversación
objetiva alrededor de Puno Antiguo. Libro abierto: convocatoria al estudio y la
comparación. Personas, vida institucional y laborista. Palpitar de las
provincias y sus distritos a través de las notas de sus Corresponsales.
Nosotros fuimos privilegiados revisando sus páginas en
lectura salpicada de datos. Nos impresionó la descripción de la visita del Centro
Musical Yunguyo a Puno. Y hoy día –para nuestros amigos- nos sentimos
doblemente privilegiados ofreciendo algunas comparaciones paralelas.
Estamos en 1937 aproximadamente. Los integrantes del Centro
Musical Yunguyo decidieron rendir
homenaje de saludo a la Ciudad de Puno, Capital Departamental, en ocasión de su
fiesta jubilar de noviembre. Yunguyo,
acogedora y progresista ciudad fronteriza, devota de Tata Pancho y su fiesta
del Diez de Octubre.
Con la colaboración económica del Concejo Distrital –siempre
en la versión del Diario Los Andes-, los músicos iniciaron la travesía por un
territorio mayoritariamente iluminado por el Lago Titicaca. Cómo era el
transporte de pasajeros entre Yunguyo y Puno? Probablemente utilizando
embarcaciones lacustres en algunos trechos
y, la mayor parte, a pie en tránsito por camino de arrieros. Nos imaginamos la caravana de
músicos aymaras desde Yunguyo, cuidando sus instrumentos y pertenencias en una
época del año caracterizada por lluvias intermitentes.
La presentación musical y el homenaje del grupo visitante,
según el Decano del Periodismo Escrito en Puno, fueron calificados de
sobresalientes por la autenticidad de las canciones y melodías interpretadas.
Qué canciones formaron el ramillete de homenaje? Sin duda, música acunada en el
sentimiento de familias representativas: Gordillo, Maydana; Benavides, Arroyo, Panclas, Arce, Chuquimia.
En aquel tiempo, el surgimiento artístico musical de Puno
ciudad era evidente, a partir de La Pandilla
Puneña encabezada por Montesinos y el surgimiento de Los Pampeños, El Círculo
Unión Puno, Lira Puno.
Grupos familiares de reconocida trayectoria pandillera fueron:
Pari Goyzueta, Alata, Zambrano,
Agramonte, Cano Rojas, Medina Castañeda, Miranda Gordillo, Noriega
Cuentas. Por su parte, el Conjunto
Masías popularizaba temas como “Anillito de oro” y Alberto Rivarola con su inspiración
“Me voy con mi paloma” galardonados en certámenes nacionales. En otro margen, “Puñal de Cachita Blanca” - wayño popular- y “Matajuicio” melodía de corte aymara grabada por la
Orquesta Dunker se actualizaron para llegar hasta nuestros días convertidos en
“Cascabelito de Penas” y “Volatinero” gracias a la poesía de José Andrés Dávila
Martínez.
Los Andes de Puno
desde su fundación hasta el sensible fallecimiento de su Director Samuel
Benjamín Frisancho Pineda fue sistematizado a pulso: Sobre el peso de la
columna inclinada de artesanos tipógrafos en cuyo recuerdo radican los
cimientos institucionales del manejo informativo y su colegiatura. Tipeando
cada palabra para formar galeras de plomo. La misma tecnología que Gamaliel
Churata conocía a fondo. ¿Acaso no fue esa técnica la que hizo posible la
publicación de “El Pez de oro” y el “Boletín Titicaca”? Y no fue aquella misma la que colaboró con J.
Eduardo Fournier Barrionuevo, Gustavo Manrique –Director de “El Siglo”, (1) así
como Rosendo Huirse en el “Eco de Puno”.
Hay que recordar. En
un plano diferente de aplicación la misma técnica de los artesanos del Diario
Los Andes hizo posible el colorido y la impresión de capillos de bautizo y anuncios
cronológicos, programas de cine, de
circos y de deportes. Personas, actitudes, destino que el periodismo encierra
evocando representantes como los hermanos Camacho Ávila.
Tal vez inspirados en la actitud corporativa de los músicos
del Centro Musical Yunguyo, el Instituto Americano de Arte de Puno, en su
momento, acordó instituir para su
programa de trabajo y bajo la dirección del Dr. Jesús Bueno Morales y Walter
Tapia Bueno, los “Viernes Culturales”,
sesiones de estímulo y de agradecimiento a todos y cada uno de los Centros
Musicales y Estudiantinas del Departamento de Puno, por su participación, su
música, su alegría en el marco esperado de todo aquello que fueron las tradicionales Serenatas y
Concursos de Estudiantinas.
Nuestro aporte
dejaría de ser coherente, sin la mención de los colaboradores y Corresponsales provinciales y distritales, en
actitud y servicio permanente. Todos ellos, sin estudios académicos ni
colegiatura, desvelaban por retratar las necesidades y los acontecimientos de
su entorno. Periodistas de convicción y compromiso con las realidades y anhelos
de sus correspondientes circunscripciones. La presencia de todos ellos en el
recuerdo constituye otro de los fundamentos de la imprescindible obra cumplida
por el Diario Los Andes contenida en su Archivo General de utilidad renovada y
extrañada.
Nota (1) Fuente: Emilio Vásquez, 1961: “Periodismo en Puno”,
publicado en Puno, Cultura y Desarrollo.
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