miércoles, 23 de marzo de 2011

CULTURA ANDINA

OBSERVACION Y ALMANAQUE BRISTOL

Las poblaciones peruanas pertenecientes a las culturas Andina y Amazónica, en forma habitual, son permanentes observadoras de los acontecimientos del mundo celeste. Aprovechan el horario positivo del día para iniciar la jornada laboral, observando el mundo celeste que lo abarca todo. Interrogan a aquellas manifestaciones si se producirán o no, variaciones climatéricas que atenten contra la producción de alimentos y la crianza de especies animales de su entorno familiar y regional.

Observan y aplican consejos transmitidos oralmente y de ese modo marcan las pautas de una existencia dedicada a la protección de la vida humana -rodeada de los beneficios de la Naturaleza- de la vida vegetal y de la subsistencia de especies que rodean su habitat.

Para ellos resulta inequívoco el código de certeza derivado del comportamiento de los animales, de las aves. En ese curso interpretativo el hombre del campo del Perú conoce las leyes que le ayudarán a superar las limitaciones de subsistencia: ellos y su familia; ellos y su comunidad.

ALMANAQUE BRISTOL

También se apoyan en datos y predicciones -no de los institutos metereológicos cuyas observaciones incomunicables casi siempre buscan resultados estadísticos-, sino en el Almanaque Bristol. Desde su aparición en el mercado de farmacias y boticas: 178 años de publicación continua desde su primera edición en 1832, bajo el nombre completo de "Almanaque Pintoresco de Bristol", esta publicación promociona productos como el Agua de Florida, Jabón Reuter, Tricófero de Barry, jarabe tónico de "sarsaparrilla", brillantina y también las pildoritas del Dr. Ross.

Sus informaciones de importancia se refieren a ocurrencias, predicciones y datos en relación a eclipses de sol y luna, cabañuelas, fases mensuales de la luna, fiestas de guardar, datos astronómicos para cada mes, inicio de las estaciones, predicciones climáticas y comportamiento de mareas. Todo esto con una anticipación anual. Datos que ocurrirían en el año siguiente.

El Almanaque Bristol es también "responsable" -según la fuente de información- de difundir nombres especiales, en aplicación del impuesto "santoral" en el instante del bautizo. Críspulo, Eterio, Terencio, Antelmo. "Nadie conoce un gringo llamado Urbicio".

Las poblaciones pertenecientes a la Cultura Andina profesan, hasta hoy, una especie de criterio infaltable del Almanaque Bristol en sus hogares para aplicar referencias en las grandes jornadas de trabajo: actividades de pesca en agua dulce, parición de los animales domésticos, días apropiados para la siembra, datos útiles para la poda de árboles, cuándo sembrar en noviembre y diciembre. (1)

LAS SEQUÍAS

"Hoy la astronomía y la información espacial son absolutamente imprescindibles para casi todas las áreas de la economía y de las ciencias humanas" (...) "Sirven para realizar el catastro de propiedades, evaluar cosechas, detectar desastres naturales con anticipación, depósitos minerales (...)" las sequías no tendrían que ser un problema, ya que se puede controlar la oferta de agua, humedad en el suelo (...)" (2)

Datos: (1) Información del Almanaque Bristol tomada de Internet: Conexión Colombiana, Wikipedia, Imagen Dominicana.
(2) Rene Hartmann en "Observar el cielo con otros ojos" publicado en Ñ, Revista de cultura, Buenos Aires, Argentina, 25 julio 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario