lunes, 14 de noviembre de 2011

WALJA IMILLANAKAWA

- Khä markana walja imillanakawa utji.
- Ukhamawa, tata. Akanakaxa Ispiransa, Rosawra, Lucia. Rosawraxa mama Ignaciana sobrinopawa. Luciaxa, tata Pedrona wawapawa. Ispiransaxa mama Ignaciana sobrinorakiwa.
- Ukasti.
- Janiw yatkti. Khitisa khä imillaxa? Ah...Jwanawa, tata Julyuna kullakapawa.
- Mama Prudenciana, janiw wawanakaxa utkiti?
- Utkiwa. Jupax pä wawanakaxa utjarakiwa.
- Khä walja imillanakaxa amigomati.
- Jisa, ta. Masinakaxawa. Suma amigonakaxawa.
- Diospagara.
- Ukhamawa ta, jikisiñkama.

Debemos expresar gratitud a las personas que nos permitieron acumular experiencia elemental en el estudio y comprensión del Idioma Aymara.

Reverendo Domingo Llanque Chana puso en nosotros la semilla de interés por la nueva experiencia cognoscitiva. En su condición de presidente de la Academia Peruana de la Lengua Aymara en Puno (Perú) él nos proporcionó material de utilidad inmediata.

La profesora Idelsa Mestas Delgado colabora con nosotros de un modo gentil y desinteresado, compartiendo nuestras inquietudes, dudas y preguntas.

Accedimos al campo especializado a través de las lecciones que la Universidad La Florida (USA) publica, en curso exclusivo del Proyecto Aymara en INTERNET. Estamos al comienzo, abrumados por el impacto de los contenidos gramaticales que caracterizan al Idioma Aymara y también al realismo de sus contenidos culturales.

Nuestra gratitud a todos, con el compromiso extendido de continuar con la aventura de conocer el Habla Aymara, de cuya Cultura, Puno -nuestra tierra de origen- se nutre desde tiempos inmemoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario