lunes, 5 de diciembre de 2011

AYMARA ELEMENTAL 21

El Gobierno Regional, en decisión que nosotros congratulamos, ha oficializado el uso irrestricto de los idiomas Quechua y Aymara en la Región Puno (Perú). Esto significa, entre otras, la iniciación de acciones de enseñanza y aprendizaje de los idiomas en referencia, de modo que los panoramas de utilización de las expresiones lingüísticas mayoritarias de la Región, resulten favorecidas en su desarrollo.

Es de suponer que la resolución que oficializa será objeto de un reglamento que la amplíe y tipifique en sus diferentes alcances.

Las Culturas Quechua y Aymara son hereditarias de un patrimonio intangible contenido en conocimientos, experiencias, prioridades en axiología, educación, medicina, religión, creencias, filosofía, danza, música, astronomía, simbolismo, aclimatación de especies de subsistencia. Los proyectos de aprender y de enseñar servirán de marco dialógico dispuesto al análisis de aquel patrimonio, con la finalidad de entender la verdadera dimensión de los idiomas que los sustenta.

Paralelamente Puno Región exhibe experiencia y una importante población de profesores bilingües. La comunión de ideas beneficiará la necesaria publicación de textos de lingüística, gramática, diccionarios y material fonográfico. Aspiramos para Puno, instituciones tutelares de ambas culturas con mayor presencia en los medios de comunicación, especialmente escritos. La interculturalidad exige comunicación que difunda y defienda sus ventajas.

NUESTROS EJERCICIOS EN AYMARA

-Imilla wawa, kuna kwadernokasa ukanakaxa?
-Aymara ejercicionakawa, tata. Kims lurañana qillq pankanakawa. Uñjta munta?
-A wer...
-Ukanakaxa. Suma lurañanakawa. Facilaki.
-Jumax Aymar yateqeritati?
-Jisa, tä. Qillqatanaka lurañanakawa.
-Qhusa, imilla wawa. Khä Aymar lurañanakawa... kawkirus yateqeritati?
-Kha iskwylaru yateqeritwa. Pá suma yatichirinakawa utji.
-Qhusawa, imilla wawa. Diospagara.
-Iyaw tä, jakisiñkama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario