lunes, 22 de abril de 2013

ALGO MAS EN LA FIESTA DE MAYO

Puno-Capital contempla todo el mes de mayo la ascención jubilosa hacia la cumbre de los cerros.  Un altar blanco con cruz alzada, engalanada con banderitas peruanas y cadenillas de papel salpicado de flores naturales, preside la fiesta. Bellavista, Pirwa Pirwuani, Machallata, Huaje, Mañazo, Alto Orkapata, Ventilla, Cruz misionera de la plaza de armas son escenarios naturales de la Cruz de Mayo.

Mientras tanto en Huancané, Moho, Cojata, Conima pintoresca región aymara colindante con el Lago Sagrado, tropas de sikuris de las comunidades campesinas ofrecen el concierto armónico a una concentración gigantesca en homenaje a la fiesta comentada. Trama colectiva sentimental con hermosas melodías y el aroma y sabor de sus exquisitas meriendas. Velatorios y rogativas ofrecidos mucho antes de la fiesta que culminan en una manifestación de culto ancestral repetida y merecidamente exaltada en el calendario de acontecimientos culturales del Altiplano Peruano. Sus Alacitas alegran a chicos y grandes por varios días consecutivos.

Peregrinos de todas latitudes que buscan el Santuario del Gran Señor de Qoyllurit'i (Qosqo) aprovecharán la oportunidad que el Ausangate les brinda para "construir" casitas o cercar ganado, en evidente coincidencia con nuestras costumbres, ideas y creencias.  Una  suerte de alacitas también se organiza en aquella majestuosa concentración en homenaje a la Fiesta de la Nieve.

A orillas del Titicaca, más al Sur, en Copacabana (Bolivia) una pintoresca concentración de adivinos aymaras atiende permanentemente las necesidades y requerimientos de cuantos se acercan a consultar el futuro inmediato. Su desplazamiento incluye la parte principal del templo. No existe fuerza humana capaz de impedir la presencia y acción de tales nigromantes, solicitados y necesarios para las expectativas de quienes recurren por sus pronósticos. Es evidente que ellos se empecinen en permanecer en sus respectivos lugares de acción. Ocupan el mismo lugar que sus antecesores aymaras, frente a un adoratorio mágico religioso, sobre el cual se edificó, a no dudarlo, la iglesia. Sustitución con preeminencia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario