martes, 17 de agosto de 2010

RADIO ONDA AZUL

Gracias Radio Onda Azul (1), testimonio iniciado por gestión pastoral de la Obra Maryknoll en el Altiplano Peruano. Recordado esfuerzo de proporciones en favor de la educación permanente y la difusión cultural de los pueblos. Apoyo al Derecho ciudadano por una convivencia espiritual, alegre y festiva.
Perteneciente al obispado puneño, su planta transmisora era fàcilmente distinguible muy cerca a Pirwa Pirwani, en la denominada quinta del obispo. Y para las tareas de conducción Radio Onda Azul contaba con el grupo conformado por Víctor Briceño: "bric-bric"; Efraín Pinazo: "efo picoli"; Mario de la Jara; "manzanito" Portocarrero, entre otros amigos. El horario tempranero en idiomas Quechua y Aymara difundía la voz de Clemente y Raymundo Paquita.

Música para la juventud, canciones de un repertorio actualizado, poesía romántica (El seminarista de los ojos negros) alternaban con noticias del deporte que nos traía Eduardo Rodrigue Ponce de León. No faltaba música clásica. Pero el carnaval melódico de cultura puneña al que Walter Rodriguez Vásquez nos tuvo acostumbrados, convocaba una audiencia ciudadana expandida muy lejos. Las circunstancias eran propicias para grabar. Estudiantinas regionales divulgaban lo mejor en música y poesía. Centro Musical Teodoro Valcárcel irrumpió en la realidad y expectativa de su Pueblo con su primer long play.

Julio Gonzáles Ruiz, obispo salesiano, fue su iniciador. El obispo Julio impulsó proyectos de acercamiento pastoral familia-iglesia. Formó grupos laicos de apoyo: construcción del Cristo del Altiplano en la cumbre del milenario Azoguini. (2) La televisión en Puno y sus primeras imágenes en blanco y negro auspiciaban oportunidades de distracción para niños y jóvenes. Concursos y fonomímica. Jorge Chávez Prieto y Mario de la Jara dirigiéndolas. Rafael, Marisol y muchos más brindaban luminoso marco musical. Chicos y grandes saboreaban el chocolate Sorrento.

Eran tiempos en los que Monseñor Eduardo Fedders, de la Orden Maryknoll, iniciaba la conducción institucional de la Prelatura de Juli y con ella la presencia de programas espirituales y materiales. Ejemplo. Escuelas Radiofónicas del Perú -primer intento de su género en el país- Edificación del Seminario Mayor de Puno en el sector de Chanu chanu. Reconstrucción y restauración del patrimonio artístico cultural correspondiente al Templo Central de Juli.

El padre Robert Kearns, también de la Orden Maryknoll, Coordinador General del Plan Nacional de Alimentación Escolar, iniciado en la región, ciento veinte mil raciones diarias de desayunos, leche y pan, con proyección al servicio de almuerzos, en las escuelas de educación primaria, desde Punto Cuarto en la selva puneña hasta las alturas de Paratía; y desde las islas de Anapia en el Lago Titicaca hasta los límites departamentales en Chuquibambilla y La Raya.

La inquietud de padre Roberto llegó hasta la intención de organizar internados escolares para las zonas rurales y la generalización de huertos escolares: una fracción de los límites programados por Secpane para los Núcleos Escolares Campesinos. Todavía no había llegado a Puno el padre Pepe Loitz. En cambio, el Rev. Domingo Llanque Chana alistaba el retorno a su tierra natal. Los Cursillos de Cristiandad y el Movimiento Familiar Cristiano funcionando en el local de Chucuito Kalacampana, coincidían también con la vigencia de Radio Onda Azul.

Transmisión de mensajes y encargos dirigidos al interior regional. Los infaltables saludos de onomástico y los avisos necrológicos constituían manifestación de la estrategia de Radio Onda Azul para visitar la intimidad de los hogares. Sin duda, la Semana Santa era su mejor oportunidad. Puno ciudad asistía con regocijo a la instalación y funcionamiento del Banco de la Vivienda, del Banco Industrial, del Banco Agropecuario. Carlos Santander García cumplió su programa social al frente del Municipio en su calidad de Alcalde. Como justo homenaje a la Cultura Andina el tesoro de oro encontrado en las Chullpas de Sillustani, se hizo presente público.

Los Yokers y su música para bailar, con la dirección de Armando Alarcón Velarde, quedarán mucho tiempo más en el aprecio de su Pueblo. Jospani, igualmente en nuestra evocación, iniciaba la publicación de sus poemas. El "zorro" Medina era guía y presidente
del Conjunto de Sicuris de Mañazo. Primo Aranda, su banda y su repertorio de multitudes alegraba las fiestas de febrero.

Gracias Radio Onda Azul, infaltable colaborador nuestro. A través de tus ondas se convocaba la iniciación de cursos regulares en Academia Puno y el Cenecapa Juan Salvador Gaviota, ambos de la calle Lambayeque. Gracias por difundir nuestro espacio musical El Exito del Momento, denominación sugerida por nuestro amigo Efraín Pinazo Cotillo.

Por lo demás, nosotros, fieles a las enseñanzas que aprendimos en el Centro Escolar de Varones número 883 de la calle del Puerto, bajo la conducción de nuestros profesores Clotilde Flores Guerra de Rubina, Carlos Murillo Rocha, Humberto Paca Salmón, Néstor Molina Galindo y la dirección de don Ricardo García Núñez: extendemos nuestro mensaje de felicitación a Radio Onda Azul por su trayectoria de frecuencia modulada dispuesta a compartir una vida social de entusiasmo, musicalidad y alegría.

Notas. (1) Emisora en actividad: ciudad de Puno, al sur de la República del Perú.
(2) El proyecto Cristo del Altiplano no llegó a realizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario