lunes, 13 de septiembre de 2010

DEFENSA Y DERECHOS CULTURALES

El Pensamiento Creador del hombre andino en "diez mil años de búsqueda y aclimatación de alimentos" (1), protegiendo la Vida Humana de su región y eventualmente la de otras latitudes, reclama que su Cultura así como sus Derechos sean defendidos.

Estos temas no son recientes. A su alrededor se acumulan variedad de pensamiento, acción y participación ciudadana. Se trata ahora de conversar y plantear determinados puntos de vista en línea con la coyuntura que el Ministerio de Cultura nos ofrece.

El país ya cuenta con un Ministerio de Cultura y su titular, el doctor Juan Lossio -según el diario Los Andes de Puno- ha ofrecido la defensa del Patrimonio Cultural: " tenemos que llegar a consensos y acuerdos para defender y promocionar el Patrimonio Cultural (...)" Es decir, el país cuenta ya con una instancia superior, un Ministerio de Cultura que defenderá el Patrimonio Cultural -y por extensión- la Cultura Altiplánica de la Región de Puno.

Felicitamos la oportuna aclaración del Ministro Juan Ossio respecto a uno de los objetivos más complejos del campo conceptual de la Cultura y su extenso dominio multidisciplinario.

La defensa del Patrimonio Cultural que el flamante Ministro de Cultura ofrece cumplir a través de una permanente "coordinación con los gobiernos locales ... y la creación de casas de cultura" en determinados lugares del país, con mucha seguridad, necesitará la participación ciudadana: agrupaciones regionales, presencia de las Comunidades Campesinas, entidades ligadas a la Cultura, profesionales y especialistas alrededor de planes concretos a corto, mediano y largo plazo. Evitar y prever improvisaciones a todo nivel.

En nuestra opinión la mejor estrategia para acceder a los potenciales beneficios de la reciente estructura ministerial de Cultura es a base de la formulación y presentación de proyectos. Propuestas elaboradas en la Región Puno para la problemática puneña. Proyectos que aprovechen la experiencia y los conocimientos de puneños y puneñistas, en investigación, en estadística.En un futuro tal vez se pueda estar en capacidad de presentar proyectos de ley, como etapa superada de gestión. Grupos organizados en condiciones de defender sus puntos de vista y sus soluciones a través de proyectos de ley directamente tramitables.

Uno de los libros del doctor Fernando Cabieses lleva como título "Cien Siglos de Pan - 10,000 años de alimentación en el Perú" (1) Copiamos dos fragmentos. "El conocimiento del medio ambiente y las habilidades desarrolladas por el antiguo poblador andino lograron convertir la variada riqueza natural en recursos sostenidos, destacando entre ellos los productos alimenticios que proporcionan energía vital y salud (...). "Cien siglos son diez mil años, un período que abarca desde el tiempo remoto en que el habitante andino comenzó a dejar verdaderas huellas de su acontecer prehistórico hasta lo que comimos hoy en el almuerzo (...)." "Cien siglos de búsqueda y de adaptación (...)."

Estas referencias extraídas del libro del doctor Cabieses nos sugiere otro punto en el campo de la defensa y el reconocimiento de los Derechos culturales para la Cultura Andina Altiplánica. Nos referimos al desarrollo de un programa de revisión a los dispositivos legales, actualmente aplicables en los denominados Derechos de autor y Propiedad Industrial, a cargo de INDECOPI. Ubicar y definir los posibles vacíos que pudieren existir.

Y de paso, conocer el volumen y naturaleza de las manifestaciones culturales que a la fecha, se encuentran ya consideradas en el Registro de Conocimientos Colectivos de Indecopi. Estarán registradas: las diferentes calidades de papa producidas en Puno? El mejor café del mundo procedente de los valles de Sandia y Carabaya? La tecnología textil de Lampa, Paratía, Taquile, Amantaní?, La quínua y la cañiwa con su contenido de elementos esenciales? Está incluída en los beneficios de Indecopi la tecnología del vidreado que utilizan los alfareros de Cheka Pupuja y Pucará?

En la información que Indecopi exhibe en Internet se lee una referencia que sugiere, sin duda, un tema inherente: "Los intereses nacionales en propiedad intelectual y los Tratados de Libre Comercio. La Biodiversidad y los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas (...)."
Para nosotros, se trata de otra invitación al estudio y a la confrontación de oportunidades. No se puede defender la Cultura si no se conoce su Naturaleza Esencial y sus diversas relaciones.

Notas. (1) "Cien siglos de Pan, 10,000 años de alimentación en el Perú" Fernando Cabieses, 2da. edición. Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario