domingo, 24 de octubre de 2010

ESCRIBIR EN IDIOMA AYMARA

La Cultura Aymara incorporó a su idioma la modalidad de lengua escrita? La Nación Aymara (1) se comunicaba de "labio a oído"? Para intentar un acercamiento a la gran interrogante hemos convocado a diversos autores. Las orientaciones pertenecen a ellos. Con este material pretendemos establecer lineamientos de diálogo con nuestros amables lectores.

AYMARA, IDIOMA ANTIGUO
"la palabra Aymara es un término compuesto de las siguientes: JAYA (lejos), MARA (año), ARU (voz, lengua): JAYAMARARU (lengua de muchos años, antigua, idioma milenario). Por lo que JAYAMARARU o simplemente AYMARA significa lenguaje de los antepasados." (Internet)

TRANSCURSO DEL TIEMPO INTERPRETADO
() el Continente Americano () formando parte de una civilización megalítica, cuyos restos arqueológicos llevan los nombres de Tiahuanaco, Sacsahuaman, Machu Picchu () (Rossi de Tariffi, América Cuarta dimensión).

El hombre para estar en condiciones de levantar estos colosales monumentos, tuvo que poseer el lenguaje articulado, instrumento a priori y sine qua non de cualquier forma de actividad organizada y colectiva. (Rossi, ob.cit.)

Para poder llegar a la cristalización de la expresión fonética y su eficaz traducción en hechos, las lenguas kechwa y aymara, idiomas de las civilizaciones andinas que levantaron los monumentos arriba mencionados, deben necesariamente haberse estructurado en una antigüedad muy superior a la de estas mismas construcciones. (Rossi, ob.cit.)

El trabajo individual del hombre, fuera de los grupos sociales, no necesita lenguaje articulado; éste surgirá solamente como instrumento del trabajo colectivo organizado. Ya las eras de la prehistoria nos presentan al hombre trabajando: la piedra primero, la arcilla y los metales después. (Rossi, ob.cit.)

EL CONCEPTO DE ESCRIBIR

QUELLCATHA, Es propiamente afeitar, pintar o rasguñar o dibuxar al moo de indios que pintan los cantaros y otros vasos.
QUELLCA. La carta, lo escrito.
QUELLCACATHA Mirar a uno como escribe o dibuxa para aprender.
QUELLCAJATHA. Escribir o pintar para ganar algo y es más propio quellcajastha.

El Vocabulario de la Lengua Aymara del jesuita Ludovico Bertonio, publicado en Juli, Chucuito en el año 1612 incluye un orden de 47 términos referidos al concepto ESCRIBIR. De ellos 16 están escritos en castellano traducidos al idioma Aymara y treintiuno pertenecen al Aymara con traducción al castellano.

ARUNAKAN LIWRU
QILLCA, escrito, escribir.
QILLQANTAÑA, empezar a escribir, tomar nota.
QILLQANUQAÑA, escribir en diferentes partes.
QILLQAÑA, escribir.

Estos cuatro ejemplos pertenecen al idioma Aymara y los hemos copiado del ARUNAKAN LIWRU, Aymara Kastillanu (2) El concepto ESCRIBIR está presente en todos los ejemplos.

DOS IDIOMAS PARALELOS

El lenguaje humano viene de mucho más lejos. Las palabras que hoy manipulamos tienen forzosamente dos significados: uno, que es el que conocemos y el otro, remoto. (Rossi, ob.cit.)

() los alfabetos desde la colonia hasta hoy han sido propuestos a partir del alfabeto castellano () dichos alfabetos no corresponden a la naturaleza fonética, fonológica ni a la estructura gramatical de la lengua aymara () (Llanque Chana Domingo, Sistema de escritura).

Según comentaba Justina, nuestra profesora de aymara, su papá explicaba en casa que la mayoría de las personas sólo hablan el dialecto aymara y que otro era, el "verdadero Aymara".


Notas, 1. Nación Aymara, mención en L.Bertonio, 1612, pag.23
(2) Proyecto Experimental de Educación Bilingüe, Puno. Convenio Perú República Federal de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario