viernes, 30 de septiembre de 2011

AYMARA ELEMENTAL QUINCE

A- Te gusta escribir?
M- No, me da miedo escribir.
A- Miedo a qué o de qué?
M- Porque no sé escribir lo que la profesora quiere.
A- Pero si dijo que escribieras acerca de las cosas que vives a diario y de las cosas que haces a escondidas de tu mamá.
M- A mí me da mucho miedo porque escribo con muchos errores y tachas.. (1)

"(...) hemos tomado las respuestas de una niña de ocho años porque porque hemos asimilado nuestros primeros hábitos y actitudes en nuestra etapa escolar. Quienes hemos crecido con el esquema de la escritura reducida al dominio ortográfico, hoy arrastramos esas limitaciones a tal punto que no las podemos superar.
La huella dejada en los primeros años de nuestra escolaridad es la que queda como imagen en nuestro esquema mental." (2)

ENSEGUIDA NUESTRA INICIATIVA
Akanakaxa pä jisk'a aymara yateqer lurañanakawa.

MÄ. Jichhürux Pedroxa jilaxaru parliriwa sari. Carmelaxa tataxaru parliriwa sararakiwa. Danielaxa mamaxaru visitiriwa sari. Nayaxa kullakamaru visitiriwa sarta.

Nayaxa tataxaru visitiriwa jut-ta. Jumasti? Jumaxa kullalamaru visitiriwa jut-ta. Jupax Jwanaru visitiriwa juti. Jiwasax utaruw jut-tan.

PÄ. ¿Khitisa khä masixa?
- Juliona masipawa. Jupana sutipaxa Robertowa. Julioxa suma masiwa.
- Marcelosti?
- Ah.. Marceloxa imilla Santusana jilapawa.
- Mariasti? Eskwelaru saratati?
- Janiwa eskwelaru sarkti. Sapüru pampar uywanakaxa awatiriwa sarani.

Notas. (1) A, maestra investigadora; M, alumna de tercer grado, ocho años...
(2) Oscar Chávez Gonzales, El Aymara al alcance de los profesores bilingües, Ministerio de Educación, Perú.

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