sábado, 20 de septiembre de 2014

TURISMO REGIONAL PARA PUNO PERÚ?

Los grupos de turistas integrando sistemas de recepción de servicios esperados se comportan -en todos los casos- exigentes en sus derechos. Por su parte la actividad turística presupone inversiones públicas en servicios esenciales.

Qué buscan como atractivos los excursionistas nacionales y extranjeros  cuando deciden recorrer nuestra realidad social y cultural? Atraídos por el paisaje aspiran oportunidades de descanso y utilización de su tiempo libre en términos de diversión y contacto con ejes culturales "diferentes".

Exigen y pagan por hospedaje que garantice habitaciones con baño privado y agua caliente para el aseo personal; necesitan respeto a su privacidad y gustan alimentos elaborados en las mejores condiciones. Requieren en cualquier momento atención médica y confían viajar y cumplir un rol de excursiones carentes de violencia, robos y violación de sus derechos personales.

En la Región Puno el mayor nivel de expectativa, viajes y visitas se cumple alrededor del Lago Titicaca. Quedan virtualmente aisladas de este sistema de comercialización la geografía y sus contenidos de interés pertenecientes a Lampa, Azángaro, Melgar, Carabaya, Huancané, Sandia. Este vacío de incorporación constituye factor de preocupación agravado en cierta forma por la ausencia de propuestas programáticas, a cargo de los participantes en las próximas elecciones de octubre, priorizando el turismo.

Irazema Carbajal Aquize, gerente empresarial de servicio turístico  nos orienta por medio de un plan cuyos alcances copiamos enseguida. -"(...) definir la política de los nuevos gobiernos declarando al turismo como actividad económica prioritaria para el desarrollo de la región; esto le abre un abanico de posibilidades de gestión y financiamiento.-"

-"(...) cambiar la parte orgánica a "gerencias de turismo" que dinamicen la toma de decisiones dándole mayor autonomía. Con estas dos decisiones ya se puede implementar el Plan Estratégico Regional de Turismo (...)-"

Se requiere entonces un "compromiso político" de las próximas autoridades de gestión pública definiendo el marco a través del cual municipios provinciales y distritales prioricen obras buscando superar los actuales niveles de subsistencia de sus poblaciones y, paralelamente, promocionar el turismo regional. Oportunidad de ejecutar infraestructura de beneficio colectivo con presupuestos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario