domingo, 28 de septiembre de 2014

EL CORREDOR AYMARA

El programa de excursiones turísticas visitando Puno Región (Sur de Perú, 3900 metros de altitud, a orillas del Lago Titicaca) incluye atractivos de Sillustani y el Lago Umayo; catedral de la ciudad,  Islas en el Lago Titicaca y el denominado Corredor Aymara, ampliación que permite aproximaciones a las poblaciones de Chucuito, Ácora-Platería, Charcas, Karina, Juli, Pomata y las islas de Anapia. Nosotros pretendemos colaborar con la siguiente información.

Se necesita con urgencia restaurar la chulpa de Sillustani, una de las muestras arqueológicas más enigmáticas en su género. Tal vez puedan ser útiles las siguientes ideas para reforzar el programa informativo encargado a los Guías de grupos.

-La puerta que conduce al interior de las chulpas, muy reducida en tamaño, está orientada al Este geográfico coincidente con la presencia del Lago Azul del Titicaca.
-Qué tipo de matemática aplicaron los constructores de chulpas para calcular resistencia de materiales y afianzar la estabilidad de aquellos monumentos en un clima hostil por muchas razones,

-Subsiste una hipótesis de trabajo. En aquella latitud, hace mucho, dos agrupaciones humanas se identificaban como hijos del Sol y de la Luna, respectivamente. Al parecer los hijos de la Luna habitaban o fueron confinados en las islas del Titicaca, desde donde ejercieron jerarquía musical auspiciada por el instrumento denominado Siku.
-Ancianos aymaras nos informaron que iniciando el mes de agosto, los sabios del sector Yunguyo cumplían ceremonias dedicadas a la Luna aprovechando el egregor de las islas de Anapia. Interpretaban zampoña en Luna Llena buscando generar y expandir energía vibratoria que vigorice plantas, animales y supervivencia humana en aquel inmenso territorio.

-Isla de Amantaní es el único lugar de donde proceden dos tipos de piedra lisa, blancas y negras muy pequeñas, aparentes para resaltar los patios citadinos.
-Varones y mujeres de las islas del Titicaca, en época no muy reciente, exhibían cabello trenzado, camisa blanca de lana de ovino y botones "conchiperla". En la fiesta de Alasitas adquirían los botones necesarios.

-La población de Chucuito posee una disposición multicolor en su paisaje y es identificada como la ciudad "de las cajas reales" en mérito a que en ella se depositaban los impuestos regionales pertenecientes al virreynato del río de La Plata.
-Visitando Ácora es necesario destacar la labor de don Manuel Z. Camacho y precursores de la Eduación Rural. En la gestión del Rev. Domingo Llanque Chana, como Presidente de la Academia de la Lengua Aymara, se publicó un periódico íntegramente en aquel Idioma Ancestral.

-Juli y sus iglesias. Existe algún testimonio de la primera imprenta relacionada con la publicación del Diccionario de la Lengua Aymara de Ludovico Bertonio? Por lo demás, resultaría simpático si los integrantes de grupos visitantes aprendieran a pronunciar el significado del saludo de respeto aymara: Kamisaraki Mama; Kamisaraki Tata.
-Conocemos la simbología alrededor del color negro predominante en la vestimenta aymara?

-En nuestra opinión resulta ineludible que las niñas y los pequeños del Corredor Aymara puedan comunicarse con los grupos visitando sus comunidades, y de ese modo -sin esperar limosnas- obsequiar sus dibujos o los resultados de su iniciación artesanal en actitud de alegría y bien venida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario