viernes, 12 de diciembre de 2014

RECIÉN COMIENZA LA FIESTA

Preservar la autenticidad de la fiesta dedicada a la veneración de Mamacha Candelaria en Puno, Ciudad Lacustre, también significa publicar y difundir.  Nos gustaría observar en circulación el contenido de tres libros. El de Compromisos para alferados de la fiesta cuya tenencia y administración corresponde a la autoridad de la parroquia san Juan;  el que pormenoriza todas y cada una de las Apk'atas cumplidas o no del Conjunto de Sikuris del Barrio Mañazo y también el volumen con diferentes publicaciones, puntos de vista y defensa a favor de la designación oficial de la Unesco en el caso Puno.

La imagen de la virgen morena -finalizada la procesión- regresa a su recinto. El párroco invita a la feligresía expresar su voluntad para organizar y presidir los festejos en oportunidad del siguiente año. Con más de cien años de vigencia, la lectura de aquel documento permitiría conocer y valorar facetas emotivas pocas veces publicitadas  al rededor de familias puneñas y puneñistas que organizaron y organizan sus economías y devoción buscando reeditar el rango devocional de la festividad.

El libro de Apk'atas perteneciente al Conjunto de Sikuris del Barrio Mañazo cumple la misma edad de su fundación institucional. En cada cacharpari se informa los compromisos cumplidos y los otros. Aplausos o silbatina. Ese documento publicado en lenguaje dialógico, familiar nos ofrecería conocer aspectos ligados a modalidades manifestadas y vigentes en términos de colaboración, compromiso que los especialistas están en condiciones de explicar.

Un tercer libro: el que recoja todo o casi todo el material difundido y publicado con motivo de la defensa a la denominación de la Fiesta por la Unesco.

Como vemos, recién comienza la fiesta en celebración permanente. El nivel y jerarquía que la Festividad de la Mamita Candelaria de Puno ostenta, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, significa  oportunidad de trabajo organizado a favor de la protección del contenido auténtico de la fiesta, como expresión cultural. Estamos sugiriendo una labor permanente, de alcances poco comunes que englobe y comprometa al universo creativo de la región.

Primero, respetar la presencia y simbología de los grupos tradicionales del campo, en ocasión del día principal de la fiesta, el 2 de febrero. La simbología en sus danzas y atuendos: las oraciones en idioma ancestral que la población dirige a la Virgen; el mensaje de los grupos de niñas aymaras  adornando con flores naturales el paso de la procesión en su recorrido son aspectos a tenerse en cuenta.

La fiesta de la Mamita Candelaria no solo es aglutinante por las danzas, la música y la multitud de participantes. También representa La Fiesta de los Puneños en Retorno. Hijos ausentes buscando el afecto del hogar lejano, acercándose a lo más íntimo de sus recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario