sábado, 4 de julio de 2015

FIGURAS DANZANTES CON EL CONJUNTO MAÑAZO

Parece que los participantes al regocijo en honor de la Virgen Candelaria sólo fueron -al inicio- Choq'elas de Chucuito, Cintakanas acoreñas, delegaciones de las comunidades campesinas de la provincia de Puno (Perú), incluyendo las islas y los infaltables sikuris mañazo, obreros y Huaje Huaraya. Niñas aymaras de Ichu y Jaylliwaya  adornando el paso de la procesión con flores naturales.  Arquería en ángulos de la plaza de armas señalando la presencia de autoridades representativas de los Cuatro Suyos. De ese modo la participación de danzantes alrededor de Mañazo así como la exhibición de disfraces, en teoría, tuvo que ser relativamente limitada.

Los puneños cuándo aprendimos a bailar alrededor de un conjunto de sikuris. Quién transmitió los pasos a los "viejitos" encabezados por Juan Mamani Salas y a los Caporales identificados con Héctor Garnica Rosado. "Osos" golpeándose el pecho para asustar a niños e incomodar adultos; chinas del Mañazo derrochando manifestaciones femeninas como las del (cariñosamente) "loco" Julio Arenas Pineda y el (siempre presente) "volvo" Montesinos Rosado? El "cóndor" esperando oportunidad de volar. Apache y sus compadres. Todas ellas figuras danzantes desarrollando su papel actoral. Las unas mostrando un calzón celeste para generar humorismo. Los otros simulando mundos transportados de la imaginación.  En suma, personas apreciadas y respetadas por la colectividad. Transcurridos los años el paso de las figuras alrededor del Mañazo continúan esparciendo lisura y ficción de teatro con el aplauso y aprecio colectivo.

En verdad nadie enseñó a nadie. La música brotando de aquella escala de triple entonación unida al entusiasmo y la identificación con su coreografía -emergente de cada quien- fueron componentes decisivos en eso de estrenar disfraz y bailar de figura.

Transcurrió el tiempo. La iniciativa de numerosos trabajadores de Vapores del Lago Titicaca permitió cambio y novedad al interior de la fiesta (extendida posteriormente a quince días). PUNO aprobó examen para danzar en límites de multitud y sus hijos ausentes retornaron en mancha reverente, buscando insuflarse con el fulgor del horizonte selenita de la Tierra que los viera nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario