viernes, 25 de abril de 2014

MI AMIGO JUAN ROJAS

-" En mis tiempos de Aracataca había soñado con la buena vida de ir cantando de feria en feria, con acordeón y buena voz, que siempre me pareció la manera más antigua y feliz de contar un cuento."- (Gabriel García Márquez)

Elevando en tres semitonos tanto la sexta así como la quinta cuerda de su guitarra-requinto, Juan Rojas -amigo invidente de aquellos tiempos- llenaba el barrio con música sencilla. Un trozo de su canto dolido se quedó con nosotros; ofrenda a la amistad desde la terraza de su casa.

-"Quisiera ser gato negro: por la ventanita entrara y a mi vieja suegra la arañara. Quisiera ser gato negro, por la ventanita entrara y a mi chaska ñawi la besara.."-

El barrio Azoguini -uno de los más pintorescos de la Ciudad de Puno en el Sur de Perú- acogía su mensaje, lo mentalizaba con algo de reverencia, con gratitud escondida. Ubicado en la extensión de su terraza, mirando al cielo en busca de percibir la luz, Juan entonaba su canto en Mi menor. -"Lorito de las montañas con tu caperuza verde, con tu caperuza verde. En vano me van celando con la vecina de enfrente, con la vecina del frente. Capricho me ha de llevar para casarme con ella, para casarme con ella. Negra por tu culpa me amanezco, zamba por tu culpa me emborracho."-

Juan, los amigos hoy abuelos con quienes compartiste alegrías no se olvidan de Ti. Jugador de bolitas "chillas" en troya de veinte; integrante de la estudiantina carnavalera de los Aguaceritos del Círculo Unión Puno. La nostalgia invadía el recuerdo de su tierra de origen -La Paz con su guardián el majestuoso Illimani- y entonces volvía a entonar aferrado a su guitarra. -"A los bosques yo me interno a llorar mi mala suerte. Y los bosques me contestan lo que has hecho estás pagando, y los bosques me contestan lo que has hecho estás pagando. A la distancia te extraño más, con la distancia te quiero más: perdonaría cualquier ofensa pero dejarte jamás, jamás. Perdonaría cualquier ofensa, pero dejarte jamás, jamás.."-

Mensaje cumplido Juan y gracias por tu invitación para publicar esta nota resaltando la ternura de tres  canciones de tu querido Chukiago, tu tierra paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario