miércoles, 16 de abril de 2014

TRES HOMENAJES DE SIMPATÍA

Este mensaje de saludo pretende subrayar la felicitación que nos merece cada una de las referencias personales a continuación incluidas.

ROSARIO LINARES. El complejo hidroeléctrico de Inambari, los intereses internacionales en pugna y sus variantes en pro y en contra de la Región Puno en el Sur del Perú, gracias a la participación de Charito Rosario Linares, constituye tema y realidad oportunamente sistematizados a la opinión regional. Rosario no cesa en su acción vigilante, defendiendo, alertando los alcances pormenorizados de una inversión que interesa a nuestro contexto socio económico. Creemos que la colectividad aún somos deudores de Rosario Linares en testimoniarle la justa apreciación a su valentía y al nivel de identificación con aquel contexto.

En efecto, el complejo Inambari desde nuestros padres tipificaba la esperanza de mejores niveles de existencia en el altiplano y selva puneños. Aquel enjambre de planos y presupuestos enarbolaba una posibilidad en la necesaria articulación de nuestros campos de cultivo sedientos de riego y variedad productiva. Representaba luz y calor; distracción y comodidad para nuestros centros asistenciales y colegios incluyendo infraestructura familiar del campo y la ciudad. En todos lugares se podía especular la relación entre Inambari -produciendo energía eléctrica- y la futura industrialización de nuestras materias primas. Un día, la realidad golpeó nuestras puertas con un mensaje de desesperanza: también se debe aprender a desconfiar de las promesas y los discursos.

PATRICIA  DEZA. Por aquella pintura de selva intensamente verde y cambios climatéricos, Patricia Deza comparte sus actuales estudios universitarios de especialización y prepara terreno para ampliar, entre otros, los temas que le apasionan, bioconstrucción, agricultura ecológica, aplicables a regiones selváticas en particular. Patricia, como estudiosa que sabe lo que busca, maravillándose con cada uno de sus acercamientos, nos demuestra la existencia de un camino por recorrer con fe y decisión. Definitivamente no es sólo identificación lo que aquí se demuestra, ni mucho menos intercambio de datos. Hace mucho que ella transita por aquella realidad de vida, de futuro con una invitación que exhibe sin límites: más juventud puneña dispuesta a compartir riesgos, inteligencia y capacidad, sintiéndose útiles y necesarios para el Pueblo que los vio nacer.

La vertiente de selva de nuestra geografía puneña -por naturaleza- encierra potencialidades no aprovechadas o limitadamente puestas a beneficio corporativo. Especies vegetales y zoológicas que invitan al trabajo multidisciplinario de biólogos, químicos, ingenieros. Quizá la universidad aún no repara en el significado de aquellos territorios y no sospecha de sus beneficios con resultados para la alimentación adecuada de niños, madres gestantes, trabajadores, ancianos.  La Medicina de altura con sus particularidades así como la propia de las regiones de selva requieren la vigencia de numerosos Patentes de Registro Industrial que protejan la fabricación de medicamentos y productos derivados de aquella floresta, gracias a la inversión y a la iniciativa de empresarios puneños.

PATRICIA  LINARES. Alguien con intención que se agradece nos recomendó desconfiar de aquellas personas que leen un solo libro; o mejor de aquellas con tendencia a leer un solo tipo de libro. Patricia Linares, a través de sus diferentes y amenos escritos nos invita a participar de la insospechada variedad que nos envuelve y en la cual convivimos. Tecnología, arte, ciencia, educación, comunicaciones, prioridad para la niñez y la ancianidad; respeto por la Mujer en sus múltiples, variadas y fundamentales contribuciones como factor de Vida, de Humanidad. Enamorada sin límites de la Naturaleza, la Familia y sus delicias: Patricia no se calla, Desde sus fronteras en Facebook y a través de Interacción Global no cesa en sus iniciativas.

Todo le gusta y a nosotros nos motiva, primero, la búsqueda disimulada de realidades poco explicadas que realiza con particular buen humor; y, luego, su despliegue de alegría frente a un mundo visible más allá del horizonte geográfico lleno de luz, color, fotografía, collages, música,  armonía. Patricia es un ejemplo y nos felicitamos de contar con sus consejos y la lectura casi habitual de Interacción Global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario