sábado, 6 de junio de 2015

7 DE JUNIO Y LOS MOVILIZABLES

Iniciativa difundida pensando en mis amistades, comprendidas en la denominada Tercera Edad.

7 de Junio fecha de exaltación dedicada a la Bandera Nacional del Perú y a la Batalla de Arica. Oportunidad para acompañar a los contingentes de movilizables en el acto ceremonial de la Jura a la Bandera. Presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y delegaciones estudiantiles, reunidas con fervor patriótico alrededor de la plaza de armas de la Ciudad Lacustre de Puno; respeto por el calendario cívico militar. Todo con el auspicio del embanderamiento general y un día feriado no laborable.

El Servicio Militar Obligatorio, en cuanto disposición, canalizaba el acceso de jóvenes en mayoría de edad, buscando formar y adiestrar grupos disponibles en casos de conflagración armada. Iguales objetivos, con diferentes niveles, se les asignó a la movilizables, a la Instrucción pre Militar y también al funcionamiento de los clubes de tiro.

Los movilizables llegaban a la ciudad finalizado el período de capacitación dominical, cumplido a órdenes de personal licenciado del servicio militar. Procedían de diferentes lugares de la entonces provincia de Puno (Perú), con sus escopetas de madera, cornetas y tambores artesanales. Terminado el juramento de fidelidad, el colorido de los grupos movilizables destacaba actitud y respeto a las autoridades presentes.

Por lo demás, para los estudiantes secundarios no era fácil asimilar definiciones y conceptos como el siguiente. "Tensión de trayectoria suficiente para que un individuo de pie sea alcanzado en la totalidad de tiro". Se refiere a una de las características del Fusil Mauser Original Peruano 1909. Nuestra juventud, además, debía identificarse con el denominado paquete de curación individual y algunas novedades alrededor de la ametralladora ZB-30. Tales eran algunos de los contenidos del curso de Instrucción pre Militar.

Acorde con la situación legal vigente se autorizó la creación y el funcionamiento de dos sociedades de tiro, estimulando con esta disposición el manejo de armas y el ejercicio permanente de tiro al blanco. La Sociedad de Tiro Miguel de San Román No. 17 de Juliaca y la Institución Deportiva Sociedad de Tiro Manuel Pino No. 18 de Puno.

Eran tiempos diferentes. La mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años, oportunidad paralela para obtener Libretas Electoral y Militar, también elementos de identificación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario