martes, 2 de junio de 2015

MEJORAMIENTO DE LA SALUD EN PUNO

La labor institucional de la Misión Adventista del Lago Titicaca lleva muchos y fructíferos años en nuestra región puneña. Su presencia inicial podía distinguirse escuchando la siguiente invitación. "Ni alcohol, ni coca prueba mi boca, por eso vivo contento." Si no estamos equivocados la Misión Adventista estimuló el pensamiento y la acción del lider Manuel Z. Camacho en su proclama por la educación que favoreciera a la juventud rural, a partir de la localidad de Platería en Acora, Puno. Conviene traer a la memoria el significado del Colegio Adventista de Chullunkiani. Retornan a nosotros dos imágenes personales, primero la del Pastor Adventista Andrés Achata Vargas y luego la de los hermanos Chambi.

Hace una semana, con el prestigio y la experiencia de la Clínica Americana se ha iniciado una campaña de salud buscando "reducir la incidencia de enfermedades y mejorar la calidad de vida" de la población de Puno. La iniciativa continúa con alto grado de oportunidad y coherencia.

En los meses de invierno próximo, Puno soportará temperaturas de nivel inferior a bajo cero, con tradicional y persistente deterioro de la salud poblacional. Paralelamente la referida iniciativa coincide con urgentes necesidades expresadas y sentidas a nivel asistencial: la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Evitar y cuidar la incidencia de enfermedades significa en primer término responsabilidad personal y colectiva. Por decir lo menos, las personas nos comunicamos muy poco en términos de salud, de buena salud y, mucho menos en límites de enfermedades y sus consecuencias. Nuestros mecanismos de información y comunicación no tocan esta clase de temas aparentemente asignados a los ambientes hospitalarios.

Por esa razón, la campaña de salud a cargo de los Institutos Adventistas en Puno, exhibe un alto nivel formativo: motivar, invitar,organizar a la población alto andina de Puno en este caso, alrededor de los beneficios de lo que significa un mejor nivel de vida -agua, descanso, esperanza, luz solar, aseo, nutrición, temperanza, ejercicios-, (disciplinas de salud que los organizadores se han propuesto difundir.)

Los puneños necesitamos incrementar prioritaria y disciplinadamente el consumo, entre otros, de fruta y verduras, fuentes naturales de elementos esenciales y fibra, elemento este de especial atención. Es verdad, somos grandes caminantes pero desligados de los beneficios brindados por la disciplina respiratoria y la práctica de relajación muscular y descanso.

La campaña de salud en referencia merece nuestro estímulo y felicitación personal. Invocamos de la colectividad regional de Puno un intento de mayor identificación con la niñez, las madres gestantes y la ancianidad, capítulos de mayor y recurrente riesgo en materia de enfermedades.

Nuestra región, singular y valorada en muchos aspectos también presenta real y estadísticamente necesidades susceptibles de solución en un marco de política de buena salud y a partir del esfuerzo, la voluntad, la decisión personal, cuando como en este caso,los beneficios que nos conviene, se aproximan a la puerta de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario