domingo, 26 de marzo de 2017

Número 03 - Ven ...practiquemos Aymara

Tú, apreciada amiga, qué dirías si te piden que expliques el significado de Idioma Aymara?  Una forma de solucionar el apremio podría ser repitiendo el concepto generalizado que Aymara es una lengua "muy antigua". Cuán antiguo es el Idioma Aymara? ¿Igual que el Idioma Sánscrito? que el Idioma Hebreo o tal vez el Idioma Maya?

La universidad y el quehacer académico asignan a la lengua Aymara un importante despliegue de opinión, casi todo dentro de los límites de la Lingüística.  En cambio, en la realidad comunitaria de las poblaciones aymaras subsisten dos conceptos que trascienden: Yapu -  Inti jalsu.

Yapu, en Idioma Aymara se puede traducir como campo de cultivo, chacra, sembrío.  Inti jalsu en cambio tiene relación con los primeros rayos de Sol, emergente en las primeras horas del amanecer.  Yapu enarbola la supremacía de la subsistencia. Actúa como complemento a la Pacha Mama, la Madre Naturaleza.  Yapu puede ser el laboratorio de acción y reacción de la familia aymara: esperanza, fe, seguridad en los resultados cíclicos.

En Yapu se cultivaron desde muy antiguo variedad de alimentos que solo responden a las exigencias de la altitud andina. Inti jalsu es el clarin que despierta el entusiasmo por la vida. Horario inicial de la jornada diaria.

-Tata, aka markana yapunakaxa sumawa.
Jisa Tata
Kuna yapunakasa khayanakaxa.
-Khayanakaxa kimsa apill yapunakawa Tata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario