lunes, 3 de abril de 2017

Número 04- Ven.. practiquemos Aymara+++++++

Sin mucho comentario para no interrumpir tu descanso dominical, incluimos -primero- tres puntos de vista, gentilmente compartidos por Puno Cultura y Desarrollo que dirige Guillermo Vásquez Cuentas. Luego, un reto entre dos profesores de aymara. Estos son los tres puntos de vista:
-" si no respiras, no hay aire; si no caminas, no hay tierra; si no hablas, no hay mundo..(poema Navajo)

-"A nuestra lengua no le falta hablantes, lo que le falta es hablantes sin miedo a ejercer su derecho a usarla en toda situación. Es el miedo lo que nos mata y eso ya no es culpa de otros..."(A.C.P)

-"El coraje para luchar por tu lengua es algo que no se regala, ni se presta, ni se vende... simplemente se tiene o no se tiene y no veo que ustedes lo tengan.. (Joan M. Simposium agenda de investigación, Puno, Perú)

Y este otro el reto entre Rodolfo Nicolás Huayta y su colega también profesor de aymara. -"(...) por qué no le dice la verdad a sus alumnos y población en general  que el idioma Aymara está solo diseñado y/o creado para aprender solo durante los primeros años del nacimiento o durante la niñez. Tal vez para la conservación del imperio aymara crearon y diseñaron la lengua aymara, ya que el enemigo siendo adulto no puede aprender el Aymara. Profesor, lo reto !! Logrará que un adulto totalmente castellanizado pueda aprender a hablar el Aymara, y verás que no se puede ..." (Internet)

Gracias por tus comentarios y gracias por colaborar en el incremento de conciencia colectiva en el marco que pertenece al Idioma Ancestral en referencia.  Jikisiñkama..-++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


No hay comentarios:

Publicar un comentario