martes, 25 de abril de 2017

Número 07 - Ven ... practiquemos Aymara

En lo que queda del mes de abril tendremos novedades en el campo de las comunicaciones y el periodismo hablado del país. La Emisora del Estado inaugura la emisión del noticiero en Lengua Aymara. Los objetivos del informativo -en la exposición de motivos- se relacionan con el necesario conocimiento del quehacer nacional, sus planes y programas.

Lengua Aymara para nuestra colectividad es desconocida y no solo provista de cierta connotación negativa. El noticiero en Aymara -para nosotros- es el puntero que definirá un mapa más coherente en relación a la vida colectiva de nuestras comunidades alto andinas. No sólo se publicarán noticias oficiales enriqueciendo el vocabulario aymara. Estamos seguros que la voz de las regiones de la sierra, sus autoridades, el clamor de las niñas y los pequeños, así como la voz inconfundible de la ancianidad estarán invitadas en esta nueva jornada de participación.

En un recorrido disimulado el cambio climático cumple su  imperceptible desplazamiento. Estamos muy cerca a la época de friaje en la cual Puno Región exhibe variaciones de temperatura en condiciones extremas, afectando la vida humana, la estabilidad del capital pecuario y la agricultura de subsistencia. Todavía es hora para pensar en la difusión de otro noticiero en Idioma Aymara, en relación a las recomendaciones generales y específicas que eviten un mayor impacto en época de invierno.

Las estadísticas oficiales no se conocen. Mucho menos se difunden. Lo que ocurre en el interior de nuestras regiones alto andinas en época de invierno es realidad inexistente para un país acostumbrado al olvido y la indiferencia. Nanaka, jumanaka. jupanaka. jiwasanaka: el noticiero de Radio Nacional iniciará el acercamiento de esta Lengua Ancestral al periodismo hablado y al periodismo multilingüe en el futuro.

Desde hoy el periodismo desde Lima recapacitará en la urgencia de extender una fracción noticiosa y de comentario en lenguas del Perú Profundo, no solo como parte de la identidad sino en armonía con el credo que se pregona en cuanto a libertad de pensamiento. Saludamos la iniciativa de Radio Nacional: nos permite evocar el esfuerzo desplegado por un grupo de ciudadanos, encabezados por el entonces Presidente de la Academia de la Lengua Aymara, Reverendo Domingo Llanque Chana, publicando un periódico enteramente en Lengua Aymara, desde Acora, provincia de Puno en la República del Perú.






No hay comentarios:

Publicar un comentario