sábado, 29 de abril de 2017

Número 08 - Ven ...practiquemos Aymara

El noticiero de Radio Nacional en Idioma Aymara se difundió en las condiciones previstas. En respuesta: escasos comentarios. El más publicitado refleja el pensamiento de José Luis Ayala Olazábal. En ese contexto resulta estimulante la opinión del comentarista cuando afirma: -"La lucha de la Nación aymara para tener una educación descolonizante ...La idea es que dejen de hablar por nosotros y nos dejen hablar a nosotros. No queremos tutelajes para pensar, estamos hartos que nos digan cómo somos (...) Somos una Nación desmembrada pero seguimos siendo peruanos por los siglos de los siglos."

Cómo interpretar el clamor de José Luis Ayala. Ausencia de oportunidades en comunicación y libertad de expresión que afectan al Idioma Aymara? Intentemos un acercamiento al interior de sus organismos representativos. Cuál es el ámbito del trabajo por ellos desarrollado. Continuarán vigentes los niveles de ostracismo funcional con los que actualmente se opera. El Aymara no puede sólo funcionar como factor de identidad. Ninguna Lengua se incrementa al margen de una mayor cobertura y utilización. Resulta fundamental la participación de propios y extraños: y en este último puesto estamos nosotros, dispuestos a aprender y manejar algunas hipótesis de trabajo.

Hay que aplaudir y agradecer la actividad permanente de organizaciones académicas como la Universidad La Florida (USA) y su programa Aymara On the Internet.

En un futuro cercano será posible contar con guías metodológicas para aprender a hablar el idioma en referencia, con suficiente material de apoyo fonológico? Por otra parte: es fundamental contar con textos de gramática aymara. Que se nos explique el porqué de la elisión de vocales: el tratamiento de sufijos en aymara y sobre todo cómo formar frases y oraciones. No olvidemos, será difícil el avance sin contar con enseñanza del funcionamiento de conextores aymaras.

Y todo esto -por ahora- debe ser tarea, preocupación y responsabilidad de académicos con títulos de doctor y Magister en Lingüística Aymara egresados de la Universidad Altiplano de Puno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario